Las Legiones en Campaña
La imagen del ejército romano es la de una fuerza altamente organizada, rigurosamente profesional y brutalmente disciplinada, articulada alrededor de un férreo núcleo constituido por las legiones. Éstas combaten por todo el mundo conocido llevando a cabo brillantes campañas que dan poder y gloria a Roma e inmortal renombre a sus generales. Pero, la historia militar de Roma no es el apacible relato de una sucesión de continuas victorias. Los romanos a menudo ganan las guerras porque, tras perder batallas y ver aniquilados ejércitos enteros, pueden continuar la guerra hasta que su agotado enemigo cae derrotado.
La duda que se nos plantea con las legendarias conquistas de las legiones romanas no es cómo son capaces de vencer a sus enemigos en batalla. Su superior organización y disciplina explica eso. Lo difícil es saber cómo son capaces de desplazarse a los confines del mundo conocido y sostener ejércitos de decenas de miles de combatientes en las situaciones más adversas y los territorios más inhóspitos. Esa es la verdadera clave de su éxito. Es su superior logística la que permite crear el imperio más extenso y duradero de la Edad Antigua. Y defender sus interminables fronteras durante siglos.
El texto se centra en el periodo comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Púnica, un conflicto de tal magnitud que somete a una enorme presión al sistema logístico romano, hasta el año 313 que ve quizá la última gran actuación de las legiones romanas en combate, antes de que se reduzca enormemente su tamaño y estatus.
Esta obra ha sido publicada con la ayuda del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.